CÓMO TRABAJAMOS

Somos una consultora especializada en pequeños y medianos proyectos de Comunicación Interna. Trabajamos con empresas, gobiernos, asociaciones y todo tipo de instituciones. En the I method tratamos cada caso de manera personalizada en el análisis de situación y en la posterior implementación de soluciones.

NUESTROS SERVICIOS

Cada escenario es diferente y requiere metodologías distintas en su análisis y en la resolución de los problemas. Para ello, partimos de un proceso de insight con los líderes de la institución y de las distintas áreas involucradas.

En the I method brindamos un servicio a la medida de las necesidades específicas del cliente: desarrollamos tanto planes integrales de Comunicación Interna como acciones personalizadas para campañas especiales. Al hacerlo, contemplamos todos los servicios disponibles, ya sea directamente o coordinando el trabajo de proveedores externos:

Conocer nuestros servicios

Generamos estrategias de comunicación interna

Qué es la comunicación interna

La Comunicación Interna es el conjunto de conversaciones formales e informales, tácitas o implícitas, entre todos los actores de una organización, que generan cambios y construyen su modo de pensar, sentir y actuar*.

En the I Method, una de las piezas fundamentales de toda ESTRATEGIA DE DIRECCIÓN INSTITUCIONAL es la comunicación y la interacción con toda su comunidad, tanto interna como externa.

La Comunicación Interna utiliza diferentes herramientas para enviar y recibir mensajes variados, con el simple propósito de anticiparse a un potencial problema o, bien, de aportar diferentes soluciones a aquellos que ya se encuentran vigentes.

El proceso trabaja sobre lo operativo -que la gente sepa cómo cumplir sus objetivos-, sobre lo estratégico -que sepa por qué deben cumplirlos- y sobre todo sobre lo motivacional -que quiera cumplirlo-. Así logra generar una alta tasa de fidelización, involucrando tanto a los empleados como a los clientes o a los miembros.

 

* Diez desafíos de la Comunicación Interna, Asociación Argentina de Comunicación Interna, autores varios, 2015.

Cómo funciona

Básicamente, en Comunicación Interna se trabaja sobre tres niveles que, a su vez, interactúan entre sí:

1er NIVEL: DE LA DIRECCIÓN Y LOS LÍDERES DE LA INSTITUCIÓN: Es de suma importancia ya que es donde se origina la comunicación.

2do NIVEL: DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO: Tiene un gran alcance y define la cultura de la institución.

3er NIVEL: DE LA ORGANIZACIÓN: Es el nivel más formal y es el que da el anclaje necesario al mensaje a comunicar.

Este proceso se completa con un Relevamiento de Eficacia a través de mediciones*.

 

*Tal vez, la mejor manera de medir el impacto de la Comunicación Interna es imaginar qué pasaría si no existiese… si nadie pusiera orden en las comunicaciones y fluyeran mensajes aleatorios en todas direcciones sin un objetivo productivo centralizado, cuyo origen se desconoce, al igual que su propósito! Qué difícil sería entonces que esa institución alcanzara exitosamente sus metas.

Para qué

La Comunicación Interna es importante para la anticipación y la resolución de problemas en una empresa. Por ello, hacemos foco en:

  • Generar o reforzar la identificación de sus miembros con la institución para alentar su motivación.
  • Difundir la estrategia del negocio y alinear el trabajo de los colaboradores a ella.
  • Dar un feedback concreto para lograr una identificación temprana de los problemas existentes.
  • Fomentar la integración de los distintos niveles y equipos para una mejor coordinación del trabajo.
  • Comunicar la cultura de la organización, sus valores y los modelos a seguir.
  • Implementar acciones para atraer y gestionar talentos.

Estos son algunos de los aportes que hacen a una buena gestión, a través de esta herramienta efectiva y útil para la correcta toma de decisiones.

  • “the i method supo renovar nuestra web, con un diseño moderno y una conceptualización integral para destacar los principales productos que ofrece nuestra empresa. Esto posicionó la marca y potenció nuestras ventas.”

    Martín Mantinian - Gerente general de Conducom S.A.

  • «José Vedoya es un profesional muy sólido en comunicaciones y periodismo. Sabe transmitir los mensajes, entiende las necesidades planteadas, que luego traduce en los medios adecuados. Al mismo tiempo que es creativo, José es ordenado y detallista, lo cual constituye una combinación óptima y bastante singular para esta clase de perfil profesional.»

    Ricardo Czikk - Gerente de Desarrollo y Comunicaciones, Grupo Clarín

  • «El equipo de the I method fue una pieza clave en el proceso de reorganización de la comunicación de la empresa. No solo guiándonos para encontrar la forma de explicar quiénes somos y qué es lo que hacemos, sino también ayudándonos a poner en palabras para qué lo hacemos. Contribuyó mucho a mejorar los procesos internos de comunicación. Trabajamos con los distintos referentes de los equipos y logramos que surgieran nuevas formar de comunicación aggiornadas a las nuevas tecnologías.»

    Julio Levene - gerente general de IJ International Legal Group

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